Datos de la Carrera
Grado: Especialidad
Duración: 3 años
Teléfono: 2232-6472
Dirección: Coordinación de Posgrados, 1er nivel Hospital Escuela Universitario
Disponible en: Ciudad Universitaria
 

Objetivo de la carrera

La especialización en anatomía patológica es un programa de estudios de tres años de duración, diseñado para médicos generales a desarrollarse en el Hospital Escuela Universitario y patrocinado en forma conjunta por la UNAH y el Ministerio de Salud Pública.

El estudiante al finalizar el programa, podrá desarrollar las siguientes actividades: hacer diagnósticos histopatológicos y cito- lógicos correctos, participar como consultante en problemas clínicos-patológicos que se presenten en el hospital donde trabaja.

Asimismo practicar autopsias completas con el objetivo de aclarar la causa de muerte de los casos de pacientes, hacer correlaciones clínico-patológicas, interpretar y conocer las coloraciones más importantes en histopatología, interpretar correctamente las biopsias transoperatorias y participar en investigaciones  médicas orientadas a solucionar problemas médicos frecuentes en el país.

 

Perfil de ingreso

El curso de la especialización en patología (AP) a nivel de posgrado es un programa de estudios de tres años de duración, diseñado para médicos generales, a ser desarrollado en el Hospital Escuela Universitario y patrocinado en forma conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Perfil de egreso

  • Hacer un diagnóstico histopatológico correcto, conocer la etiología, mecanismos fisiopatológicos, correlación clínica y laboratorial de las enfermedades y complicaciones terapéuticas.
  • Hacer un diagnóstico citológico de líquidos, frotis, aspirados y correlacionar adecuadamente sus hallazgos con los estudios histopatológicos y aspectos clínicos del caso.
  • Participar como consultante en problemas clínicos-patológicos que se presenten en el hospital donde trabaja.
  • Practicar autopsias completas con fines docentes asistenciales con el objeto de aclarar la causa de la muerte de los casos de pacientes asistenciales.
  • Hacer correlaciones clínico-patológicas correctas, interpretar los hallazgos patológicos y correlacionarse con los aspectos clínicos, radiológicos, laboratoriales e interpretar los hallazgos con relación a las modificaciones.
  • Interpretar y conocer las coloraciones especiales más importantes en histopatología, bases histoquímicas, preparación y soluciones de colorantes, posibilidades de error en las técnicas y dificultades de interpretación.
  • Interpretar correctamente las biopsias transoperatorias.
  • Participar en investigaciones médicas orientadas a solucionar problemas médicos frecuentes del país.

 

Contáctenos

Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado
Cuarto Nivel, Edificio Administrativo Alma Máter, UNAH Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica

dsep@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-7000
Ext. 110318
Cerrar
Comunicados Calendarios 2019 Mapa del Campus