Maestría en Recursos Hídricos con orientación en Hidrogeología

Correo electrónico: mrodriguez@unah.edu.hn

Formar profesionales con un enfoque científico tecnológico en el campo de los recursos hídricos, que a través de las capacidades adquiridas puedan ofrecer sus conocimientos para el análisis y solución de los problemas actuales en la temática de los recursos hídricos en el país, contribuyendo con ello al bienestar social, desarrollo del país y objetivos del milenio.

Esta maestría está orientada a personas que muestren interés en especializarse en el área de recursos hídricos e hidrogeología y ámbito de actualización en el desarrollo de estudios de exploración y explotación de los recursos hídricos subterráneos, esto de manera sostenible con los recursos hídricos en general y  medioambiente.

Con carácter específico el máster está dirigido a actuales y futuros profesionales en la rama de los recursos hídricos con especialización en hidrogeología, interesados en brindar competencias para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el país.

El profesional egresado de la Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología, tendrá las siguientes capacidades:

• Recolectar, procesar e interpretar información cualitativa y cuantitativa de diferentes fuentes, con el fin de construir modelos y resolver problemas en el campo de la hidrogeología.
  • Elaborar mapas y secciones de diferentes escalas en el campo de la hidrogeología, identificando correctamente los parámetros, de igual manera relevantes en la distribución espacio-temporal de las mismas.
  • Describir y analizar las relaciones de los elementos que están presentes en el interior y exterior de los ambientes hidrogeológicos, con el fin de interpretar la evolución y secuencia de los eventos en dichos ambientes.
  • Manejo teórico de la disciplina científica para la implementación de metodologías y acciones con el fin de mejorar los procedimientos que conlleven al equilibrio y la conservación de medio ambiente natural y social.
  • Desarrollar la actividad profesional con ética en el marco de responsabilidad, legalidad, seguridad y sustentabilidad, garantizando un desempeño responsable, desarrollo de estudios e investigaciones en el campo de la hidrogeología que propendan la búsqueda, conservación y gestión del recurso hidrogeológico y energético, utilizando las herramientas y metodologías técnicas-científicas de avanzada en determinado campo.
  • Desarrollar la actividad profesional en consonancia con el ordenamiento, planificación, previsión y prevención del riesgo, desastres naturales y antrópicos.
  • Planificar, ejecutar, gerenciar proyectos y servicios en el campo de la hidrogeología enfocados al conocimiento, explotación y utilización racional de los recursos mediante metodologías innovadoras y alta eficiencia.
  • Percibir y comprender las dimensiones espaciales y temporales de los procesos hidrogeológicos y efectos sobre el planeta.
  • Utilizar o implementar sistemas, técnicas computacionales y herramientas tecnológicas de avanzada en el campo de la hidrogeología (uso de instrumentos, software, SIG, redes de datos, plataformas virtuales, foto interpretación satelital y otros).